Secuenciado el 95% de la variedad genética del olivo

Un equipo multidisciplinar coordinado por la Universidad de Jaén ha secuenciado un total de 51 genotipos del olivo, lo que supone el 95% de su variabilidad genética. En concreto, se trata de 41 variedades de olivo cultivado y otras 10 de olivos silvestres originarios de diversos lugares de la cuenca mediterránea.

En el proyecto, que ha sido financiado por la Diputación de Jaén y que se desarrolla desde junio de 2015, han participado también investigadores de la Universidad de Málaga, el IFAPA de Córdoba y la Universidad Virginia Tech (EEUU).

En la presentación de los avances de este estudio, el catedrático de Genética de la Universidad de Jaén, Francisco Luque, ha asegurado que se trata de uno de los avances más importantes realizados en este campo, que va a suponer una herramienta para abordar otros muchos trabajos. “La principal aportación de este proyecto es que da una visión del genoma secuencia del olivo muy amplia. Es un proyecto que genera conocimiento que va a estar a disposición de los investigadores, por lo que se trata de una herramienta muy poderosa que va a ser de mucha utilidad para el futuro”, ha declarado el investigador de la UJA. La mejora genética del árbol, la determinación de la implicación de enfermedades como la verticilosis o la forma de ramificación en relación al cultivo intensivo, podrán ser algunos de los campos de aplicabilidad de este conocimiento.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, destacó que se trata de un proyecto más de investigación desarrollado en colaboración con la Diputación de Jaén, “en este caso relacionado con un sector estratégico para la provincia”. Juan Gómez considera que este trabajo supone un hito importante para la investigación en torno al sector, pues la información generada va a estar a disposición de los investigadores que lo deseen para aplicarla en sus proyectos.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, destacó que se trata de un proyecto importante para Jaén, primera productora mundial de aceite de oliva, “una provincia que no puede dejar al margen la investigación en torno a este sector”. Además, Francisco Reyes ha recordado que también colabora con la Universidad de Jaén en otro estudio, Predimed Plus, sobre los beneficios para la salud tiene la Dieta Mediterránea basada en aceite de oliva.

 

foto2m_presentacion_genoma_olivo   cxdq0flxaaabqiz-jpg-large

 

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro newsletter

Email