PREMIO EXCELENCIAS GOURMET 2016

 

La Universidad de Jaén junto con la empresa Elaia Zait han desarrollado unos nuevos utensilios para la cata y degustación del aceite de oliva virgen extra (AOVE) en un proyecto de innovación dirigido por el profesor José Juan Gaforio, que ha sido premiada con el galardón Internacional Excelencias Gourmet 2016 que otorga el Grupo Excelencias.

Se trata de un proyecto desarrollado por Elaia Zait, una empresa certificada por AENOR como Joven Empresa Innovadora y  dirigido desde la Universidad de Jaén (UJA) por el director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva, profesor del Área de Inmunología de la UJA y director del proyecto, José Juan Gaforio. Con este proyecto se pretenden popularizar la cata y degustación del aceite de oliva mediante elementos diseñados específicamente para el consumidor, para que este aprecie su calidad. Todo ellos desde el concepto de la salud, para que sepamos muy bien las propiedades del aceite que tomamos, con el consiguiente beneficio para nuestro organismo.

El equipo de investigación de la UJA, liderado por el profesor Gaforio, está integrado, además, por ingenieros expertos en diseño gráfico. Los elementos diseñados facilitan la cata hedonista para el deleite de los aceites de oliva vírgenes. Pero el diseño, a su juicio, nace de la ciencia y con un objetivo muy claro que es la funcionalidad con el fin último de analizar las características organolépticas de los AOVEs por delante de la estética.

Al contrario de la copa de cata profesional, de color azul, los vasos presentados -dirigidos específicamente al consumidor- son totalmente trasparentes, para que permitan ver y oler al mismo tiempo. Se trata de un vaso de cata con tapa, diseñado especialmente para productos gourmet; una copa con pie, que facilita el calentamiento del aceite con la mano; un plato exclusivo, y lo que se denomina “chupito” –vaso pequeño- para la degustación en frío y con la cantidad adecuada.

 

cvshbhcwaaa0etu-jpg-large

Enlace noticia 

 

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro newsletter

Email