Nueva copa de cata de AOVE color rojo

El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha avalado recientemente la nueva copa de cata de aceite de oliva diseñada por expertos de la Universidad de Jaén y la empresa Elaia Zait. El Consejo de Miembros del COI en reunión ordinaria celebrada recientemente, ha comprobado el cumplimiento estricto de la norma de la nueva copa rojo granate presentada durante Expoliva 2017, y su total validez como utensilio para la cata y degustación de aceites.

Con este trámite formal, se da por válido , por parte del COI, dicho utensilio para su uso por profesionales y paneles de cata a la hora de realización del análisis sensorial.

La aparición de la nueva copa de cata rojo granate supone un salto cualitativo a la hora de neutralizar el color de los aceites y nace con la pretensión de sustituir el tradicional vaso de color azul cobalto que, según ha quedado demostrado en el estudio realizado por la Universidad de Jaén liderado por el profesor José Juan Gaforio, no anula completamente las tonalidades de los aceites, dando pistas sobre el color del aceite a valorar, lo que introduce sesgos en su análisis sensorial.

Al preguntar a fuentes del sector sobre su opinión al respecto, comentaban que “les parecía muy importante la utilización de esta copa de color rojo granate, sobre todo, en los premios y concursos”.

En definitiva, se comprueba que la exigencia en el sector es cada vez más acentuada y esto ha obligado a que se desarrollen nuevas herramientas, como esta copa, para dar respuestas a estas demandas, que ha sido desarrollada por la Universidad de Jaén y la empresa Elaia Zait. La innovación ha llegado al mundo del aceite de oliva y esta nueva copa de cata color rojo granate es el utensilio definitivo para cata profesional. “Esto hará posiblemente que el sector cambie los colores azules por los rojos”, aseguran desde Elaia Zait.

 

14949278047818

 

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro newsletter

Email