Objetivos y Competencias

BÁSICAS

-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

– Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

– Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

– Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

GENERALES

-Capacidad de analizar y sintetizar la información procedente de fuentes diversas.

-Habilidad para transferir el conocimiento y para la investigación, el desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.

-Capacidad para reconocer e implementar las buenas prácticas en la industria agroalimentaria.

-Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.

-Responsabilidad en el cumplimiento de la legislación y en el cuidado del medio ambiente

-Capacidad para adoptar decisiones de forma eficaz en el desarrollo de su labor profesional o investigadora

-Habilidad para fomentar y divulgar, en los contextos académicos y profesionales, los avances científicos, tecnológicos y socioculturales.

-Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares que agrupen a distintos especialistas.

-Habilidad para exponer de forma eficiente los conocimientos científicos adquiridos, de forma adaptada a la audiencia.

-Capacidad para integrar el conocimiento científico (básico) y el técnico (aplicado)

-Capacidad para obtener información, cualitativa y cuantitativa, procedente de distintas fuentes.

-Capacidad para la resolución de problemas.

-Capacidad para incorporar las nuevas tendencias, tecnologías y metodologías aplicadas.

-Habilidad para generar ideas y proyectos relacionados con los contenidos del Máster.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

-Espíritu crítico y constructivo, con actitud positiva frente al conocimiento

-Inquietud por el aprendizaje.

-Capacidad de generación de nuevas ideas (creatividad).

-Capacidad de trabajo en equipo, comunicación, crítica y autocrítica.

-Receptividad ante la búsqueda del conocimiento.

-Razonamiento lógico y extracción de conclusiones.

-Capacidad de trabajo y aprendizaje autónomo.

-Capacidad para obtener información relacionada con sus estudios (búsquedas bibliográficas, manejo de recursos informáticos, etc.)

-Capacidad de comunicación oral y escrita mediante el uso de los términos específicos que se emplean en las distintas materias.

-Espíritu innovador y emprendedor

-Motivación por la calidad.

-Compromiso por una vida saludable

-Sensibilidad hacia temas medioambientales.

-Compromiso ético con personas, organismos públicos y/o privados y con el entorno interno y externo de las organizaciones.

-Adquirir cultura empresarial y receptividad ante la problemática empresarial

-Capacidad de líder, de trabajo en equipo y de diálogo

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

-Conocer la bioclimatología, interpretar diagramas bioclimáticos y relacionarla con la producción en el sector del olivar.

-Conocer las principales especies botánicas de herbazales y matorrales existentes en el olivar y los géneros y especies del orden Escrofulariales y de la familia Oleáceas.

-Saber diferenciar las diferentes variedades de olivar atendiendo a los caracteres botánicos.

-Herborizar, determinar especies, usar especímenes vegetales y relacionar estos con los factores físico-químicos ambientales.

-Capacidad de diseño y gestión de una plantación de olivar, con bases bioclimáticas y agronómicas.

-Conocer los distintos diseños de plantaciones de olivar existentes, sus ventajas, inconvenientes y tendencias actuales, y diseñar una plantación de olivar empleando los conocimientos adquiridos.

-Conocer los diferentes suelos y relacionarlos con la geología del sustrato, relieve, clima, vegetación y edad de la superficie geomorfológico.

-Evaluar y mejorar la calidad natural de los suelos dedicados a la olivicultura y Adquirir la capacidad para la planificación, gestión y conservación del recurso suelo.

-Prevenir, controlar y restaurar la degradación de las propiedades de los suelos del olivar y tratar y rehabilitar suelos contaminados.

-Conocer las operaciones preliminares externas e internas realizadas al fruto del olivo como materia prima.

-Realizar caracterizaciones a los frutos del olivo como paso previo a su procesado.

-Conocer las distintas tecnologías de elaboración de aceites de oliva vírgenes, las de extracción con disolventes aplicadas en las extractoras de orujos, y los procesos de refinación química y física de los aceites.

-Conocer las tecnologías y seleccionar equipos e instalaciones industriales para el tratamiento de los efluentes sólidos, líquidos y gaseosos, y minimizar las corrientes residuales generadas en almazaras, extractoras de orujos y refinerías.

-Conocer los diferentes constituyentes del aceite del aceite de oliva y relacionar la estructura y propiedades químicas de estos con su influencia en las propiedades físico-químicas y organolépticas de los aceites, y la utilidad práctica de su análisis en el control de calidad del producto.

-Conocer el fundamento, procedimiento general, aplicaciones de la instrumentación analítica utilizada en el laboratorio

de análisis de aceites, y utilidad de las determinaciones llevadas a cabo en el análisis del aceite de oliva, especialmente de las relacionadas con la presencia de adulterantes y con la calidad del producto.

-Adquirir habilidades en la evaluación e interpretación de los datos empíricos obtenidos del análisis del aceite de oliva, los principales procesos que alteran los componentes y deterioran la calidad del mismo, y los principios del análisis sensorial aplicado a los aceites ¿sus atributos negativos y positivos – para clasificarlos por calidades.

-Conocer y distinguir las variedades más utilizadas industrial o artesanalmente para uso de mesa.

-Saber elaborar aceitunas de mesa verdes, negras, de color cambiante y negras naturales, mediante procedimientos industriales y artesanales, y sus preparaciones comerciales y formas de presentación.

-Prevenir y minimizar el impacto ambiental procedente de las industrias de elaboración de aceitunas de mesa.

-Conocer los principales controles a los que se deben someter los aceites de oliva y las aceitunas de mesa.

-Conocer, identificar y caracterizar los subproductos y residuos generados en almazaras, extractoras de orujos y refinerías

-Conocer la tecnología aplicada para el aprovechamiento y valorización de subproductos

-Conocer la relación entre integración cooperativa y orientación al mercado, así como las variables más influyentes en la orientación al mercado en la oleicultura.

-Conocer el comportamiento comercial, organizativo y de dirección de las cooperativas y empresas oleícolas.

-Conocer la terminología y problemática propia del mundo empresarial oleícola y su planificación estratégica y de recursos humano.

-Conocer el papel desempeñado por la Política Agrícola Común en el conjunto del sector agrario y, en particular, en el sector oleícola.

-Conocer la legislación relacionada con el sector del olivar, el aceite de oliva, su comercialización, y salud, sabiendo expresarla de forma rigurosa y clara.

-Saber dirigir, controlar y gestionar una explotación de olivar

-Saber dirigir los procesos productivos en almazaras, refinerías, extractoras o industrias relacionadas

-Conocer los materiales, equipos básicos y operaciones habituales de un laboratorio y saber dirigir y gestionar un laboratorio de análisis de tierras, foliar y de aceites

Suscríbete a nuestro newsletter

Email