Acceso, Matrícula y Servicios de Apoyo

Información sobre Preinscripción y Matrícula

  • Modelo de Currículum para preinscripción en los másteres que se requiera.
  • Número mínimo de créditos ECTS de matrícula por estudiante y periodo lectivo:
    Salvo que los correspondientes planes de estudios establezcan otra cosa, se establecen las siguientes modalidades de matrícula:

    • Matrícula a tiempo completo. Tendrán consideración de alumnado a tiempo completo los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 37 y 78 créditos.Estos no podrán superar los 78 créditos matriculados a lo largo del curso académico, con las siguientes excepciones:- Alumnado con sobredotación y alta capacidad reconocida.- Quienes habiéndose matriculado del máximo de créditos permitidos en el plazo oficial de matrícula, acrediten haber superado la totalidad de las asignaturas del primer cuatrimestre.
    • Matrícula a tiempo parcial. Tendrán la consideración de alumnado a tiempo parcial los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 24 y 36 créditos. El mínimo de créditos a matricular será de 24, salvo que el número de créditos pendientes para finalizar sus estudios sea inferior a la cantidad dicha, en cuyo caso deberán matricularse de la totalidad de los mismos.
  • Para más información consulte el “Artículo 7. Modalidades” del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 1 de julio de 2014, por el que se aprueba la Normativa de Matrícula, para el Curso 2014-2015, en titulaciones oficiales de primer y segundo ciclo, grado y máster “.
  • Proceso de preinscripción y matricula:

Toda la información sobre el proceso de preinscripción y matricula la tienes en el siguiente enlace: Pinche aquí

CURSO 2017-2018

PRIMERA FASE. (Exclusivamente para estudiantes extranjeros)
Plazo de entrega de solicitudes Del 18 de diciembre de 2017 (a partir del mediodía) al 31 de enero de 2018
Proceso de evaluación de las solicitudes Hasta el 7 de febrero
Publicación de la primera lista de adjudicación 12 de febrero (a partir del mediodía)
Plazo de revisión o reclamaciones Del 13 al 16 de febrero
Primer plazo de pago a cuenta o de reserva de plaza Del 13 al 16 de febrero
Publicación de la segunda lista de adjudicación 7 marzo (a partir del mediodía)
Plazo de revisión o reclamaciones Del 8 al 12 de marzo
Segundo plazo de pago a cuenta o de reserva de plaza Del 8 al 12 de marzo
Publicación de la tercera lista de adjudicación 3 de abril (a partir del mediodía)
Plazo de revisión o reclamaciones Del 4 al 6 de abril
Tercero y último plazo de pago a cuenta Del 4 al 6 de abril
Publicación de listas de resultas Coincide con el mismo día en el que se publique cualquier lista de fase 2 o fase 3.
Plazos de revisión o reclamación de las listas de resulta En los mismos plazos de las listas de fase 2 o fase 3 de que se trate.
Plazos de matrícula y confirmación de listas de resulta En los mismos plazos de las listas de fase 2 o fase 3 de que se trate.
SEGUNDA FASE. (Estudiantes españoles y extranjeros)
Plazo de entrega de solicitudes                                         Del 1 de junio al 17 de julio
Proceso de evaluación de solicitudes Hasta el 27 de julio
Publicación de la primera lista de adjudicación 3 de agosto (a partir del mediodía)
Plazo de revisión o reclamaciones Del 3 al 17 de agosto
Primer plazo de matrícula o reserva de plaza Del 3 al 5 de septiembre
Publicación de la segunda y última lista de adjudicación 10 de septiembre (a partir de mediodía)
Plazo de revisión o reclamaciones Del 11 al 12 de septiembre
Segundo y último plazo de matricula Del 11 al 12 de septiembre
Publicación de la primera lista de resultas 17 de septiembre (a partir de mediodía)
Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta: Del 18 al 19 de septiembre
Primer plazo de matrícula o confirmación de las listas de resulta Del 18 al 19 de septiembre
Publicación de la segunda lista de resultas 24 de septiembre (a partir de mediodía)
Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta: Del 25 al 26 de septiembre
Segundo plazo de matrícula o confirmación de las listas de resulta Del 25 al 26 de septiembre
Publicación de sucesivas listas de resultas Coincide con el mismo día en el que se publique cualquier lista de fase 3.
Plazos de revisión o reclamación de sucesivas listas de resulta En los mismos plazos de la lista de fase 3 de que se trate.
Plazos de matrícula y confirmación de sucesivas listas de resulta En los mismos plazos de la lista de fase 3 de que se trate.
TERCERA FASE. (Estudiantes españoles y extranjeros)
Plazo de entrega de solicitudes Del 24 al 27 de septiembre
Proceso de evaluación de solicitudes Hasta el 4 de octubre
Publicación de la primera lista de adjudicación 9 de octubre (a partir de mediodía)
Plazo de revisión o reclamaciones Del 10 al 11 de octubre
Plazo de matrícula o reserva Del 10 al 11 de octubre
Publicación de la segunda y última lista de adjudicación 17 de octubre (a partir de mediodía)
Plazo de revisión o reclamaciones Del 18 al 19 de octubre
Segundo y último Plazo de matrícula Del 18 al 19 de octubre
Publicación de la única lista de resultas El 24 de octubre (a partir del mediodía)
Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta Del 25 al 26 de octubre
Plazos de matrícula de la única lista de resulta Del 25 al 26 de octubre

NOTA: En el cómputo de días al objeto de realizar reclamaciones, no se considerarán hábiles los sábados ni los domingos.

NOTA: En el cómputo de días al objeto de realizar reclamaciones, no se considerarán hábiles los sábados ni los domingos.

Sistemas de Transferencia y Reconocimiento de Créditos

La normativa de transferencia y reconocimiento de créditos aplicable a los másteres en la Universidad de Jaén fue aprobada en sesión número 24 de fecha 30 de abril de 2013 del Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén y puede consultarse en el siguiente enlace:

Normativa sobre los Másteres Universitarios en la Universidad de Jaén

Reconocimiento y transferencia de créditos

1. A efectos de su constancia en el expediente académico del alumnado, se establecen dos procedimientos de incorporación de créditos: reconocimiento y transferencia. Se entiende por reconocimiento la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales, o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

2. La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

3. En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de Máster.

4. La transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Criterios aplicables al reconocimiento y transferencia de créditos

1. El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios.

2. Los créditos procedentes de títulos propios de la Universidad de Jaén u otras Universidades podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado en el párrafo anterior o, en su caso, ser objeto de reconocimiento en su totalidad siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial. A tal efecto, en la memoria de verificación del nuevo plan de estudios propuesto y presentado a verificación se hará constar tal circunstancia y se deberá acompañar a la misma, además de lo dispuesto en el anexo I del Real Decreto 1393/2007, el diseño curricular relativo al título propio, en el que conste: número de créditos, planificación de las enseñanzas, objetivos, competencias, criterios de evaluación, criterios de calificación y obtención de la nota media del expediente, proyecto final de Grado o de Máster, etc., a fin de que la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) o el órgano de evaluación que la Ley de las comunidades autónomas determinen, compruebe que el título que se presenta a verificación guarda la suficiente identidad con el título propio anterior y se pronuncie en relación con el reconocimiento de créditos propuesto por la Universidad. En todo caso, se deberá incluir y justificar en la memoria de los planes de estudios que se presenten a verificación los criterios de reconocimiento de créditos.

3. Cuando se reconozcan créditos de estudios oficiales, éstos sólo podrán proceder de estudios cursados a nivel de Máster Universitario o Doctorado.

4. Todos los créditos obtenidos por el alumnado en enseñanzas oficiales cursados en cualquier Universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las Universidades del Suplemento Europeo al Título.

Calificación en asignaturas reconocidas

1. En aplicación del Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título, las asignaturas reconocidas tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia. En el caso de que las calificaciones aportadas no se encuentren reflejadas numéricamente, se establecerán las siguientes equivalencias: Aprobado, 5; Notable, 7; Sobresaliente, 9; Matrícula de Honor, 10.

2. Si no existiese equivalencia con el sistema de calificaciones de origen, la calificación que se asignará por defecto será de Aprobado 5, según el RD 1125/2003, de 5 de septiembre de 2003.

3. En el caso de créditos procedentes de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales, su reconocimiento no incorporará calificación, por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

Estudios extranjeros realizados fuera del EEES

Para el alumnado que solicite reconocimiento de créditos por haber realizado estudios extranjeros realizados fuera del EEES se mantiene el régimen establecido en el Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior. Una vez efectuada la homologación, el reconocimiento de créditos estará sujeto a las normas expresadas en esta normativa.

Procedimiento para la solicitud

1. Tanto la transferencia como el reconocimiento de créditos deberán ser solicitados por el alumnado. Para ello, será requisito imprescindible que quien lo solicite se encuentre matriculado en los estudios correspondientes durante el curso académico en el que se realiza la solicitud. La Universidad de Jaén establecerá, cada curso académico, los plazos de solicitud pertinentes con el fin de coordinar los mismos con los periodos de matrícula.

2. Las solicitudes deberán ir acompañadas de la documentación necesaria para proceder a su resolución: certificación académica, certificación que acredite la experiencia laboral o profesional, y programa docente de las materias o asignaturas, así como cualquier otra documentación que se estime conveniente para adoptar, motivadamente, dicha resolución.

3. Realizada la solicitud, el Servicio de Gestión Académica comprobará que ésta contiene la documentación necesaria para su resolución, y en su defecto, requerirá a la persona interesada que subsane las posibles deficiencias.

4. Las Comisiones de Coordinación Académica de los Másteres Oficiales emitirán un informe preceptivo justificando la resolución favorable o, en su caso, desfavorable. Dicho informe será remitido al Servicio de Gestión Académica de la Universidad de Jaén, quien enviará esta documentación a la Comisión de Docencia en Postgrado.

5. Las Resoluciones de reconocimiento y transferencia de créditos podrán ser recurridas en alzada ante el Rector de la Universidad de Jaén, en el plazo de un mes a contar desde la fecha de la resolución.

6. Si la resolución fuese negativa, la persona afectada podrá, dentro de los diez días siguientes a la notificación de dicha resolución, matricularse de las asignaturas o créditos no reconocidos.

Régimen económico

El reconocimiento y la transferencia de créditos tendrán los efectos económicos que determine anualmente el Decreto de la Junta de Andalucía por el que se fijan los precios públicos y tasas a satisfacer por la prestación de servicios académicos y administrativos universitarios para el curso correspondiente.

 

Normas de permanencia

Las Universidades Públicas tienen la obligación de utilizar de forma eficaz y transparente los recursos que la sociedad les asigna para atender las necesidades docentes y formativas de sus estudiantes, y poder proporcionarles los medios necesarios para que reciban una enseñanza de calidad. Por esta razón, la Universidad está obligada a exigir de los/las estudiantes una dedicación suficiente y un aprovechamiento adecuado de los medios que ésta pone a su disposición.

La Universidad de Jaén se ha dotado de una normativa que regule el régimen de permanencia de los/las estudiantes en la Universidad. Esta Normativa se elabora en virtud de lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Este precepto, al regular la autonomía universitaria, establece en su número 2, letra f: “La autonomía de las Universidades comprende (…) la admisión, régimen de permanencia y verificación de conocimientos de los estudiantes”.

Dicha Normativa, aprobada por el Consejo de Gobierno y el Consejo Social de la Universidad de Jaén (previo informe del Consejo de Universidades), puede consultarse en el siguiente enlace: Normativa de Permanencia.

Regimen transitorio para alumnos de grado o máster matriculados antes del curso 2011/2012: pinchar aquí

Procedimiento de extinción

El Sistema de Garantía de Calidad de los Másteres Oficiales de la Universidad de Jaén posee un procedimiento (P-8 Criterios y procedimientos específicos en el caso de extinción del título de máster) en el que se establecen los criterios para la suspensión del Título de Máster, así como los procedimientos a seguir por los/las responsables del mismo y por la Universidad para garantizar a los estudiantes la superación de las enseñanzas una vez extinguidas.

 

Acceso, Admisión y Selección

Acceso
El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, establece en su artículo 16: “1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster. 2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.”

Por tanto, la información relativa al acceso a la Universidad de Jaén y preinscripción en los estudios universitarios se facilita a través de dos vías:
1. Distrito Único Universitario Andaluz (artículo 73 del Decreto Legislativo 1/2013, de 8 de enero, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades)
2. Página web de la Universidad de Jaén (página principal, página del Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad de Jaén y página específica de cada titulación).

No existen condiciones o pruebas de acceso especiales para la admisión a esta titulación autorizada por la administración competente. En todo caso, el acceso a la Universidad se realizará desde el pleno respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad, mérito y capacidad. Igualmente, se tendrán en cuenta los principios de accesibilidad universal y diseño para todos según lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Admisión
Teniendo en cuenta el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, se fijan anualmente por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, todos los aspectos relacionados con la admisión (criterios de admisión, órgano que llevará a cabo el proceso de admisión y su composición, criterios de valoración de los méritos y las pruebas de admisión, etc.) mediante publicación del correspondiente acuerdo por el que se aprueba y hace público el procedimiento de gestión para el ingreso en los estudios de Máster en los Centros de las Universidades Públicas de Andalucía.

A continuación, se consideran los criterios de admisión específicos para el Máster y el procedimiento de selección de los estudiantes.

CRITERIOS DE ADMISIÓN ESPECÍFICOS
Dada la dimensión socioeconómica que, en las zonas productoras, alcanza el sector del olivar y el aceite de oliva, y la experiencia acumulada por la impartición de los estudios de Olivicultura y Elaiotecnia durante los cursos 2000/01 a 2005/06 y del Máster en Olivar, Aceite de Oliva y Salud desde 2006/07 al curso actual, que nos indica que son muy variables las causas que impulsan a los titulados a realizar los estudios del Máster Universitario en Olivar, Aceite de Oliva y Salud, por lo que no se establecen criterios de admisión, en lo que a titulaciones de procedencia se refiere.

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE LOS ESTUDIANTES
Como procedimiento de selección, se considerará, sólo y exclusivamente, la media de las calificaciones recogidas en el expediente académico obtenido en la titulación de acceso al Máster.

Perfil de Ingreso

No se establece un Perfil de Ingreso específico para este Máster, pero es recomendable que el/la estudiante posea las siguientes características personales y académicas:

Características Personales:

  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Vocación por la investigación
  • Espíritu de innovación, inserción profesional o creación de empresas del sector del olivar y el aceite de oliva
  • Disponibilidad para la formación en materias, en ocasiones, alejadas de sus estudios de procedencia

Características Académicas:

  • Estar en posesión de un título oficial de Grado u otro título universitario oficial español o extranjero, que cumpla con lo establecido en el R.D. 1393/2007 de 29 de octubre, modificado por el R.D. 861/2010, que le faculte para el acceso a enseñanzas de Postgrado, no estableciéndose preferencias de titulaciones, en lo que se refiere a la formación previa que deban poseer las personas que aspiren a cursar el Máster Universitario en Olivar y Aceite de Oliva, pero es recomendable que los aspirantes a seguir estudios posean:
  • Conocimientos básicos relacionados con las áreas de Ciencias e Ingeniería
  • Algún grado de experiencia en el sector del olivar y el aceite de oliva

Sistemas de Apoyo y Orientación

A través de la página web de la Universidad de Jaén se mantiene actualizada la información de interés para estudiantes de nuevo ingreso http://www10.ujaen.es/alumnos Además, los primeros días de cada inicio de curso la Universidad de Jaén organiza unas Jornadas de Acogida dirigidas a los estudiantes de nuevo ingreso en las que con carácter general se les informa, entre otros, de los siguientes aspectos:

  • Información general sobre la estructura y funcionamiento de la universidad.
  • Presentación de los tutores de cada titulación.
  • Información específica sobre la titulación (horarios, aulas, laboratorios, etc.)
  • Servicios dirigidos a los estudiantes (http://www10.ujaen.es/conocenos/organos-gobierno/vicest)
  • Unidad de atención a los estudiantes con discapacidad.
  • Unidad de atención a los estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje.
  • Unidad de atención a estudiantes sobredotados y con alta capacidad.
  • Voluntariado.
  • Prácticas de empresa.
  • Orientación profesional.
  • Apoyo a emprendedores.

Tras la creación Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad de Jaén, estas jornadas generales se complementan con una jornada específicamente orientada al alumnado de cada máster en la que, la coordinación del máster, antes del comienzo de las clases, realiza una sesión de recepción y orientación dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso con el fin de mostrar los recursos, herramientas y materiales que tanto la Universidad de Jaén como el máster pone a su disposición. Igualmente se ofrece información detallada de aspectos concretos del título (profesores, tutores, coordinadores, contenidos, horarios, metodologías, ritmos de trabajo, materiales, uso de la plataforma virtual, espacios docentes, etc.).

En el marco de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (en su artículo 46.2.e), que recoge que el derecho de los estudiantes al “asesoramiento y asistencia por parte de los profesores y tutores en el modo que se determine”, se reconoce la importancia de las labores de orientación y tutorización dentro del sistema universitario actual. Conscientes de la necesidad de procurar medios de atención y potenciación de la cercanía a los estudiantes, en una universidad moderna y comprometida con su labor de proyección social, el máster ofrecerá una tutorización curricular y apoyo académico personalizado, así como los mecanismos para su orientación profesional.

Se prevé ampliar el sistema de tutorías tradicional incorporando diferentes figuras y actividades que permitan garantizar y canalizar un seguimiento completo del alumnado. A estos efectos, se proponen los siguientes recursos: tutores, coordinadores de módulo, coordinadores de asignatura, directores del Trabajo Fin de Máster, tutorías y comité de evaluación. Los tutores serán designados entre el profesorado del curso con más experiencia. Tendrán a su cargo a un grupo de alumnos y se ocuparán de realizar un seguimiento personal y continuo de ellos, observando su aprovechamiento, progreso y resolviendo sus dudas o problemas prácticos. Con ese propósito se convocarán reuniones periódicas y se realizarán una tutoría colectiva con su grupo. Al mismo tiempo, se ocuparán de trasladar a otros profesores o especialistas las cuestiones de carácter más técnico que planteen sus alumnos. En definitiva, los tutores son el medio que permite integrar al alumnado en la globalidad del curso. En general, el sistema de tutoría se pondrá en marcha en el momento de matriculación de cada uno de los/as estudiantes, estando previsto el procedimiento y cronograma para su implementación. Se nombrarán, asimismo, coordinadores/as de asignaturas para unificar los contenidos téorico-prácticos en la docencia de asignaturas impartidas por varios profesores. También colaborarán en las funciones de tutoría especializada de la coordinación de módulo. La dirección del Trabajo Fin de máster es la responsable de resolver los problemas prácticos que se planteen al alumnado al realizar este trabajo. Se elegirá en función de las temáticas de los trabajos y de los interese del alumnado. Todas las interacciones entre el alumnado y el profesorado que surjan como consecuencia de las funciones anteriores se canalizarán a través de tutorías. Estas tendrán un horario y lugar predefinido en la programación.

En cuanto a la figura de Coordinación de Máster, tendrá la función de apoyar y procurar en todo momento la mejor integración y aprovechamiento académico por parte de los estudiantes, sin perjuicio de la posibilidad de establecer, conforme a la decisión que en cada caso pueda tomar el Centro, programas individualizados o personalizados de tutorización. Con el fin de promover la orientación profesional a los alumnos, la coordinación se mantendrá informada e informará, a través de los estudios de egresados elaborados por la Universidad, sobre las posibles proyecciones profesionales de los estudiantes. En este caso, su papel será ante todo la de dinamización y orientación.

Dado que las enseñanzas del Máster se impartirán en lengua española, al objeto de promocionar desde el Centro de Estudios de Postgrado el Máster en Olivar y Aceite de Oliva, y con el fin de facilitar que cursen el mismo, los alumnos de habla no hispana o con conocimientos parciales de español, todas las asignaturas que constituyen el Plan de Estudios, se ofertarán en alguna de las diferentes modalidades del Programa de Tutorización y Ayuda en Inglés al estudiante extranjero (PATIE), en coordinación con el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Jaén. Ello permitirá que el alumnado pueda optar a una formación complementaria en lengua española, al tiempo que realiza el Máster con apoyo en inglés. En este sentido, será de obligado compromiso que las asignaturas se acojan a la modalidad 1 del programa PATIE, en la que las tutorías, material docente, bibliografía, pruebas de evaluación, redacción de trabajos etc., se realicen en lengua inglesa. Si bien, algunas de ellas, también lo harán a la modalidad 2, por la que se comprometen a que se impartan algunos seminarios en inglés.

Suscríbete a nuestro newsletter

Email