REUNIÓN DE INICIO DEL PROYECTO EUROPEO ‘SUSTAINOLIVE’

La UJA acoge la reunión para la puesta en marcha del proyecto europeo ‘Sustainolive’,que persigue la mejora de la sostenibilidad del olivar y la gestión de los subproductos de las almazaras. Este proyecto está financiado por el Programa PRIMA de la Unión Europea, contará con una financiación de casi 2,1 millones de euros; tiene un plazo de ejecución de cuatro años, y en él participan un total de 22 socios de 6 países.

Esta reunión inicial se desarrolló entre los días 5-6 de septiembre, y se plantearon las principales cuestiones relacionadas con el proyecto para poner en marcha y coordinar todas las tareas de investigación y divulgativas, objeto del proyecto.

La UJA, a través del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva y el Centro de Estudios en Ciencias de la Tierra, coordina el proyecto ‘SUSTAINOLIVE’ cuyo objetivo final es la mejora de la sostenibilidad del olivar y la gestión de los subproductos de las almazaras. Este proyecto financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, contará con una financiación de casi 2,1 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de cuatro años y en él participan un total de 22 socios de 6 países.

‘SUSTAINOLIVE’ está coordinado por el catedrático de Ecología de la Universidad de Jaén Roberto García Ruiz , responsable de la Unidad de Ecología del Centro de Estudios Avanzados en el Olivar y Aceites de Oliva y cuenta con la participación de investigadores de ese Centro y del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra. Roberto García subrayó durante esta reunión que con este proyecto se pretende “dar un impulso al incremento de la sostenibilidad del olivar, no solo jiennense, sino también de los principales países productores de aceite de oliva de la cuenca mediterránea. De ahí que Portugal, Grecia, Italia, España, Túnez y Marruecos sean los principales participantes de este proyecto”.

Asimismo, explicó que en este proyecto se pretende identificar paquetes tecnológicos sostenibles, “que son combinaciones de prácticas de manejo, relacionadas con el suelo, la fertilización o la gestión de los residuos de la cosecha, que se puedan implementar a cada una de las tipologías de olivar en cada uno de los países”. En este sentido, añadió que el olivar de cada país “tiene unas debilidades y unas oportunidades concretas y pretendemos identificar conjuntos, combinaciones de prácticas de manejo, que incidan en un incremento de la sostenibilidad y que ese conjunto de paquetes tecnológicos esté adaptado a la idiosincrasia de cada uno de los olivares de la Cuenca del Mediterráneo”.

Las 22 entidades académicas y no académicas que participan, por países, son: España (Universidad de Jaén, IFAPA, IRTA, Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Granada, TEKIEROVERDE y la Denominación de origen Estepa), Grecia (DEMETER, Cooperativa Agrícola Kalamata y el grupo NILEAS), Italia (Universidad de Parma, Universidad de Bolonia, Universidad Mediterránea de Reggio Calabria, Asociación Italiana de Producción Ecológica y Coldiretti), Marruecos (Universidad de Abdelmalek Essaadi, Asociación de Productores de Aceite de Oliva Tismonine y la Cooperativa Oumnia Bellota), Portugal (Universidad de Évora, ICAAM, Esporao Lda y el Centro de Estudios y Promoción del Aceite de Oliva del Alentejo) y Túnez (Instituto del Olivar).

np_Proyecto Sustainolive (1)

Momento de la reunión del proyecto europeo ‘Sustainolive’

Foto Grupo SUSTAINOLIVE-corr

Foto de grupo con los socios del Proyecto SUSTAINOLIVE asistentes a la reunión

 

Autor
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)

 

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro newsletter

Email