La Fundación Caja Rural de Jaén renueva su colaboración con la UJA en el proyecto nacional Predimed Plus

La Fundación Caja Rural de Jaén ha renovado su colaboración con la Universidad de Jaén en el proyecto nacional Predimed Plus, con firma del convenio suscrito entre el Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, y el presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas.

De esta manera, la Fundación Caja Rural de Jaén, a través de su programa “Olivarum”, quiere promover acciones para apoyar proyectos de investigación y desarrollo sobre distintas materias y así recompensar la labor de investigación y estudio. En concreto, en este proyecto, aportará la cantidad de 10.000 euros durante el año 2018.

Tras la firma del convenio, el presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén explicó que este proyecto tiene como objetivo elevar el conocimiento y las evidencias científicas que se tienen sobre las propiedades benéficas de los aceites de oliva vírgenes y la Dieta Mediterránea para prevenir la diabetes tipo 2 y reducir el riesgo cardiovascular asociado al sobrepeso y la obesidad.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Jaén destacó el carácter ambicioso del proyecto, “que trasciende de la provincia de Jaén”, agradeciendo a la Fundación Caja Rural de Jaén la renovación de su colaboración en el mismo. “El objetivo fundamental es determinar cuál es la incidencia en la diabetes tipo 2 de una intervención intensiva basada en un patrón de dieta mediterránea, donde el aceite de oliva representa un aspecto fundamental, a través de las intervenciones que se están realizando en centros de salud de Jaén y que se analizan a los seis meses, al año y a los dos años”, explicó Juan Gómez.

Un total de 22 grupos investigadores de facultades y hospitales de toda España participan en Predimed Plus, de los que cuatro pertenecen a Andalucía. Sus resultados se basarán en el seguimiento de 6.000 personas, de entre 55 y 75 años. En Jaén, el proyecto está coordinado por el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA, bajo la supervisión de los investigadores Miguel Delgado, catedrático de Medicina Preventiva de la UJA, y José Juan Gaforio, catedrático de Inmunología de la UJA, contando con la financiación a nivel general del Ministerio de Economía y Competitividad y del Instituto Carlos III, y a nivel provincial de la Diputación de Jaén, además de la Fundación Caja Rural de Jaén.

Las conclusiones de este exhaustivo estudio estarán disponibles en 2020 y permitirán efectuar recomendaciones de salud públicas, basadas en un mayor grado de evidencia, para reducir la mortalidad cardiovascular asociada al sobrepeso y la obesidad.

g_foto_convenio_FCR_PredimedPlus2m                           g_foto_convenio_FCR_PredimedPlus3m

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro newsletter

Email