Expertos intentan catalogar el aceite de un modo más sencillo

Desde la Universidad de Jaén (UJA), el grupo de investigación MarkUJA y el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva se centran en el diseño de un modelo para evaluar la calidad de adecuación de los sistemas de clasificación de alimentos desde la perspectiva de los consumidores, en los que detectan problemas.

El sistema de catalogación en la hostelería y la restauración con el uso de sencillos iconos —estrellas o tenedores— permite al usuario saber el nivel del servicio, aunque no conozca los requisitos que otorgan esta clasificación.

El equipo, dirigido por el profesor Francisco José Torres, en el que también participa Esther López, de Psicología Social, contó con un importante impulso al recibir el Premio a la Mejor Ponencia en el XXVIII Congreso de Márquetin que organiza anualmente la Asociación “Aemark”. En concreto, la exposición fue elaborada por Torres y Carla Marano, cuya tesis doctoral recoge el desarrollo del modelo propuesto. El proyecto de la UJA surge con cargo al trabajo de investigación de excelencia de la Junta “Estrategias de mejora de la comercialización del aceite de oliva”. “Estudiamos la problemática de la comercialización del aceite de oliva que tenemos desde hace años”, explica el director del grupo, Francisco José Torres, quien indica que el sistema de clasificación de alimentos dificulta mucho la comercialización en determinados mercados. “De hecho, se supone que su función es ayudar al consumidor, facilitar el aprendizaje y que tenga una idea clara e intuitiva, sin tener idea del producto, para saber cuál es mejor, de forma que no se confunda ni lo confundan”, dice.

Así, el grupo de la UJA desarrolla un método para estudiar, dentro de los distintos sistemas de clasificación de alimentos alternativos, cuál es mejor. Por medio de experimentos establecen una serie de indicadores a los consumidores y les presentan distintos sistemas. “Luego, estudiamos variables relacionadas con el recuerdo y con el reconocimiento, de forma que intentamos saber cuáles son los modelos mejor aprendidos y más fácilmente recordados”, manifiesta Torres.

image_content_12434707_20161008114833

Enlace noticia Diario Jaén

 

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro newsletter

Email