Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes (15ª edición)

La evaluación sensorial de los alimentos, en general, es una función primaria del hombre, que acepta o rechaza los alimentos de acuerdo con la sensación que experimenta al observarlos o ingerirlos. Este aspecto de la calidad de los alimentos, que incide directamente en la reacción del consumidor, es el que se denomina CALIDAD SENSORIAL.
Su importancia tecnológica y económica es evidente ya que puede condicionar los avances que se producen en el campo de la tecnología de los alimentos. Los problemas que plantean la evaluación, medida y control de este aspecto de la calidad constituyen un gran reto para los especialistas y son motivo de preocupación en la Industria Agroalimentaria, tanto a nivel tecnológico como comercial.

Lo anteriormente expuesto para los alimentos en general cobra un especial interés en el caso del aceite de oliva virgen, en particular, tanto por las connotaciones económicas que se derivan de la calidad sensorial, como por ser una norma de obligado cumplimientos para estos aceites, establecida tanto por el Consejo Oleícola Internacional, como por la Unión Europea, Reglamento 2598/91 y modificaciones posteriores, que hacen suyo el método COI, de implantación inmediata. Todo ello se hace más necesario pensando en que los aceites de oliva vírgenes tendrán que defender su cuota de mercado frente a otros aceites en consideración a su calidad, uno de cuyos parámetros más importantes es la valoración sensorial.

En la 15ª edición de este curso se exponen las bases teóricas del análisis sensorial y su metodología, aplicándolas a los aceites de oliva vírgenes desde un punto de vista teórico-práctico, analizando los factores, atributos positivos y negativos que definen la calidad sensorial de los aceites y su relación con los procesos de cultivo y elaboración, así como con otros parámetros físicos y químicos generales del control de calidad.

El curso completo, correspondiente a las 330 h, se va a desarrollar en 6 módulos de aproximadamente 55 h. Los alumnos tienen la opción de realizar de forma independiente cada uno de los módulos. Al finalizar cada módulo se entregará un diploma de la parte del curso que se ha impartido. El alumno que realice, y haya superado, los 6 módulos recibirá el TÍTULO DE EXPERTO EN CATA DE ACEITES DE OLIVA VÍRGENES. Esta edición, décimo quinta, tiene también carácter modular y se desarrolla de forma continua.

 

Vídeo referencia en HDL

Requisitos de acceso

Destinatarios:

Ingenieros, Licenciados, Arquitectos, Ingenieros Técnicos, Diplomados, Titulados a nivel de Grado Universitario, productores, técnicos e industriales del sector y aquellas personas interesadas que demuestren estar en las condiciones requeridas para poder obtener el Título. En caso contrario solo se les expedirá un certificado de asistencia.

Requisitos académicos
  • Licenciados en Ciencias Químicas, Ingeniería Química, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Farmacia, Ciencias Biológicas, Ciencias Ambientales y Empresariales.
  • Ingenieros Superiores y Técnicos de las especialidades Química, Agronomía, Montes, Industriales y Forestales.
  • Titulados a nivel de Grado Universitario.
  • Directores, Gerentes y responsables de producción de Almazaras y Cooperativas o Uniones de Productores, de Empresas envasadoras o exportadoras de aceites de oliva y de los Laboratorios de Control, públicos o privados.

En todos los casos debe concurrir lo especificado en el apartado anterior.

Criterios de selección:

La selección se realizará en atención al Curriculum Vitae presentado por los aspirantes. Será un mérito importante haber realizado Cursos de Alta Especialización en Grasas o en Ciencia y Tecnología de Alimentos. La comisión de selección estará formada por los Directores del Curso y miembros del Departamento responsable del mismo y creada al efecto. Si el número de preinscripciones supera al de plazas ofertadas, los alumnos podrán ser sometidos a una prueba sensorial básica de reconocimiento de sabores, que deberán superar para ser admitidos al Curso.

Fechas

Fecha inicio: 02 de Octubre de 2017

Fecha fin: 22 de Diciembre de 2017

Plazo de preinscripción: Del 21 de julio al 15 de septiembre de 2017

Plazo matriculación: Del 15 de septiembre al 29 de septiembre de 2017

Otros datos

Entidad/es organizadora/s:  Dpto. de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales. Facultad de Ciencias Experimentales.

Director/a: D. Sebastián Sánchez Villasclaras, Leopoldo Martínez Nieto.

Director técnico: Marino Uceda Ojeda

Contacto director/a: Tlf: +34 953 21 22 19 | ssanchez@ujaen.es

Contacto coordinador/a: Alberto José Moya | 953 21 27 80 | ajmoya@ujaen.es

Número de plazas: Entre 25 y 35.

Enseñanza: Presencial

Rama de conocimiento: Ingeniería y Ciencias.

Idioma: Español.

Más información:  VER

Precio: 1980 €.

Becas: Entre el 5 y el 10% de los ingresos del curso, dependiendo del número de matriculados.

Entidad/es colaboradora/s: Consejo Oleícola Internacional, Diputación Provincial de Jaén, Caja Rural

Información relacionada: Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad de Jaén.

 

Clausura XIII edición del Título Experto Universitario en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes

Suscríbete a nuestro newsletter

Email