BioLive Solutions_ EBT para la transferencia del conocimiento en el sector oleícola

Este proyecto para la creación y consolidación de una Empresa de Base Tecnológica (EBT) para la transferencia del conocimiento en el sector oleícola se encuentra financiado mediante los Incentivos a los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento Ayudas a la I+D+i, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020), concretamente la Línea 4.7 en dentro del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020.

El objetivo general del proyecto es la promoción y puesta en marcha de una empresa que transforme los resultados y conocimientos de la investigación relacionada con el olivar y los aceites de oliva, en productos y tecnologías de alto valor añadido que permitan un crecimiento económico para la mejora competitiva del sector oleícola en su conjunto, constituyendo la forma más rápida de acotar el tiempo de acceso al mercado, y posibilitando la valorización de los resultados de la investigación.

La empresa dará un soporte sólido de bases científicas, articulando una acción positiva, integral e interdisciplinar que vehiculice el conocimiento y coordinando la colaboración de los agentes públicos de conocimiento y las empresas privadas, con el objeto de promover la sostenibilidad de los territorios olivareros y del sector oleícola en conjunto y de integrar aspectos económicos, ambientales, sociales y culturales en dicho ámbito. Entre algunos de los servicios que ofrecerá, se centrará principalmente en el asesoramiento de servicios relacionados con la recuperación de redes agro-ecosistémicas de olivar e implementación de paquetes tecnológicos sostenibles y con las tecnologías de extracción de aceites de oliva y revalorización de subproductos.

Se ofrecerán cuatro líneas de actividad de I+D+i y de negocio que recogen todos los eslabones de la cadena de valor del aceite de oliva:

– Recuperación de redes agro-ecosistémicas de olivar e implementación de paquetes tecnológicos sostenibles

– Introducción de mejoras proceso extracción del aceite de oliva

– Revalorización de subproductos y minimización de residuos de la Industria Oleícola

– Aceites de oliva: Salud y calidad.

Se conseguirá así un asesoramiento con un enfoque interdisciplinar para un modelo de olivicultura innovador, en el que van a colaborar distintos agentes del sistema, y que irá dirigido principalmente a la mejora de la calidad y la modernización permanente del sector oleícola, potenciando a su vez la recuperación de la biodiversidad en los campos de olivar.

Ayuda concedida: 51.625,00€ de subvención con un presupuesto financiable de 53.125,00 €

Período de ejecución: desde el 01-11-2019 hasta el 30-06-2021.

Fecha de concesión: 31-10-2019.

Financia: Proyecto financiado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La ayuda concedida se financia con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020 dentro del Objetivo Específico 1.2.2. «Transferencia de conocimiento y cooperación entre empresas y centros de investigación» y de la programación financiera de la medida A1122062E0 «Transferencia de tecnología y cooperación entre universidades y empresas, principalmente en beneficio de las PYME». La ayuda se concede con cargo a los créditos disponibles de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

 

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro newsletter

Email